Fue creada hace poco más de tres semanas. No tiene un nombre especial, pero dentro de la fuerza ya es conocido como el “cuerpo antimecheras”. “Es un grupo compuesto por ocho mujeres de la fuerza que recorren en grupos de dos los circuitos que tenemos marcados dentro de las cuatro avenidas”, detalló el jefe de la Dirección de Guardia Urbana, José Labrín.

En un principio los recorridos también lo hacían las policías de civil, pero después se descartó la estrategia. “Terminamos inclinándonos por la prevención del delito. Estamos atentos a los movimientos y actuamos cuando se consuma el delito”, señaló el jefe policial.

Según la estadística brindada por Labrín, desde el 1 hasta el 22 de junio se aprehendió a 46 mujeres que aplicaban esta modalidad de hurto. Todas fueron arrestadas en un primer momento por contravención, luego de generar disturbios en la vía pública y agredir a las policías. Pero al menos 15 de esas mujeres quedaron en calidad de detenidas por contar con antecedentes en la fiscalía de Robos y Hurtos.


Experiencia

La sargento Alejandra Brito es una de las uniformadas que a diario realiza recorridos por el microcentro . “Siempre se le subraya a la gente que lleve las mochilas y carteras cerradas. Otra recomendación es que también traten de cargar los bolsos de frente y que estén atentos al uso del celular: muchas veces la gente se expone a los arrebatadores al tener el teléfono en la mano cerca del cordón o cuando lo guarda en el bolsillo de atrás del pantalón. Estos tips suman para evitar ser víctimas de los oportunistas, que atacan a diario”, aconsejó.

La sargento también advirtió que muchas veces la víctima, ante el momento de impotencia que genera el asalto, termina maltratando a las agentes que intentan auxiliarla. “Al grito de una persona reaccionamos y salimos en busca del sospechoso. Ya conocemos la dinámica que usan a menudo: cambian la vestimenta con algún cómplice por ejemplo, o usan ropa reversible para despistar. En ocasiones se tapan con paraguas, y hoy se da también que se cubren todo el rostro con barbijos grandes”, enfatizó.

Labrín también aclaró que se trabaja en coordinación con el servicio 911, que aporta con el sistema de cámaras de seguridad sobre los movimientos y la posición de los sospechosos. Además, explicó que dentro de las cuatro avenidas complementan la seguridad 20 bicipolicías y 10 motoristas que realizan recorridos por los barrios Sur y Norte.

“Este mes las patrullas motorizadas aportaron 87 detenciones a motociclistas sospechosos que incumplían con la Ley Nacional de Tránsito, y que en algunos casos circulaban armados”, contó Labrín.

Los uniformados también reconocieron que trabajan en conjunto con los comerciantes, que les aportan datos cuando algún conocido arrebatador circula por la zona. “Las ‘mecheras’ son quienes buscan la oportunidad de cometer un robo dentro de los comercios. Los ‘pungas’ son quienes actúan en la vía pública”, distinguió.

Las personas que cometen este tipo de ilícitos se ven favorecidas por el Córdigo Penal, puesto que se trata de delitos excarcelables. Cada vez son más los fiscales que deciden acumular las causas en contra de las acusadadas para que al menos permanezcan detenidas por al menos 10 días y, según sus antecedentes, se les pida que se le dicte la prisión preventiva, que nunca será superior a los seis meses, según el criterio de los jueces.

“Las mecheras componen organizaciones grandes que trabajan hasta con abogados que apelan las medidas de privación de libertad; entonces, muchas veces la Policía aprehende a un ladrón por contravención, pero se necesita elementos probatorios para que la Justicia ordene la detención”, concluyó Labrín. (Producción periodística: Santiago Re)